Fraude online


Objetos demasiado baratos

El timo que ha sufrido Alicia se podría incluir en la categoría de venta de gangas u objetos demasiado baratos para ser verdad. Este tipo de timos utiliza como reclamo un precio irrisorio. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones el objeto no existe.

  1. Ponen un artículo a la venta con un precio muy inferior al valor real del producto.
  2. Cuando un comprador se pone en contacto con ellos, intentan cobrar por adelantado o forzar que el método de pago sea mediante MoneyGram, Western Union o plataformas similares.
  3. Una vez la víctima ha enviado el dinero, el estafador desaparece sin dejar rastro.

¿Cómo detectarlos?

  1. Trabajo muy bien remunerado para un puesto sin cualificación.
  2. Se pide al supuesto empleado que abone una cantidad de dinero por anticipado.
  3. El envío de dinero se realiza normalmente a través de empresas como Western Union o MoneyGram.
  4. Las entrevistas de trabajo o no existen, o se realizan por teléfono o a través de Internet. No se realizan en las oficinas de la empresa.
  5. Usan cuentas de correo gratuitas como Gmail, Outlook, Yahoo, etc.
  6. Los correos que envían son plantillas y apenas están personalizados.
  7. Las ofertas suelen llegar al correo sin que haya habido un proceso de selección previo.
  8. El trabajo ofertado suele ser a distancia, teletrabajo.
  9. Nos remiten algún fichero para que lo cumplimentemos con datos bancarios y personales.
Ultimos consejos del blog.

  1. Sospecha ante ofertas demasiado buenas. Muy probablemente se trata de una estafa.
  2. Evita las transferencias de dinero que no dejen rastro.
  3. No te fies de las transacciones comerciales que traten de cambiar el método de pago.
  4. Evita cualquier tipo de oferta que te solicite dinero por adelantado.
  5. No contestes a este tipo de correos, ni abras ficheros o accedas a enlaces contenidos en ellos.
  6. Evita proporcionar datos personales y bancarios.
  7. En caso de dudas, puedes realizar búsquedas con frases concretas que contenga el mensaje.
  8. Comprueba los datos de contacto de la empresa y duda si el teléfono es un móvil o si no tiene sede física en España.
  9. Revisa la página web de la empresa para comprobar que tenga apartados como “Política de privacidad” o “Aviso legal”.
  10. Utiliza siempre el sentido común, y piensa antes de facilitar información o enviar dinero a desconocidos.

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